LOS VALORES SON RAZONES DEL CORAZÓN QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE

lunes, 1 de marzo de 2010

POSICIONAMIENTO POR ZONA


ZONAS DE CONTROL DEL JUEGO (Posicionamiento del Portero)
Algunas veces con muchos de los jóvenes porteros que me ha tocado compartir y desarrollar sesiones de entrenamiento, siempre, ha salido a relucir el tan delicado tema de:
¿Dónde me coloco?, ¿dónde cubro mejor?, ¿en que parte del área me situó?, ¿cuanto me adelanto durante el ataque de mi equipo?,¿en que parte del campo sirvo de apoyo a mis compañeros?, etc, etc...
Una gran infinidad de preguntas y dudas que en realidad son de solución ALEATORIA, pues CADA PORTERO ES UN MUNDO pero que surjen cuando no tenemos muy claro que parte del campo debemos ocupar según la situación de la jugada o el balón, dependiendo de si es un avance en contra o a favor de nuestro beneficio como equipo.
No voy a marcar estrictamente las lineas o zonas que se han de "respetar", mejor quiero intentar "sugerir", ya que como digo, según el Portero las distancias varían, y no me refiero a ser mejor o peor guardameta, hay conceptos como estatura, peso, estado de animo, táctica de equipo, que condicionan en un 80% la forma de juego del portero, así es que la explicación ha de tomarse como ORIENTATIVA y nunca como exacta resolutiva. Podremos tomarla como ejemplo o iniciación para aquellos porteros a los que alguna vez le surjen dudas de como hacer o situarse de la forma (aparentemente) más correcta posible sobre el terreno de juego dependiendo de la situación del juego.
*Para intentarlo está la imagen y la siguiente explicación a la misma:
El balón o el juego podemos dividirlo en tres "ZONAS" o franjas que dividiremos en tres colores para diferenciarlas, que serían según el gráfico:
*VERDE=Zona FRÍA (Teóricamente un menor peligro para nuestro marco).
*AMARILLA=Zona TEMPLADA (Riesgo posible , atención Total).
*ROJA=Zona CALIENTE (Máxima atención y alerta).
De ésta forma según la ZONA de color en la que se esté moviendo la jugada y posesión del balón, el PORTERO abarcará y se moverá en la medida de sus posibilidades dentro de la ZONA marcada de IGUAL color en SU campo o portería y así cubrir las zonas de RIESGO existentes. *Ejemplo: Cuando el balón se encuentre en nuestra posesión o la del contrario alrededor de la zona de campo Amarilla nosotros como Portero estaremos situados sobre la zona del mismo color marcada en nuestro campo o área con el mismo color Amarillo.
Vuelvo a decir que las posiciones son "ORIENTATIVAS", en ningún caso deben tomarse como estrictas o exactas, a lo sumo podremos tomarlas como lo más aparentemente correcto en una situación de partido compleja.

No hay comentarios: