LOS VALORES SON RAZONES DEL CORAZÓN QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los PUÑOS I (Recurso Efectivo)











Los desvíos o despejes de "puños" son un recurso efectivo en situaciones de riesgo evidente para la portería.
Podemos realizarlo con las dos manos o con una, aunque siempre será más efectivo con dos debido a la mayor superficie de golpeo que abarcaremos, por contra con uno tenemos la posibilidad de llegar algo más lejos, aunque corremos más riesgos en la certeza de nuestro desvío o despeje como le ocurriera por poner un ejemplo a Peter Shilton en la famosa jugada de la "mano de Dios" que protagonizó con Maradona, que aún siendo ilegal, si imaginamos que hubiera llevado las dos para el despeje "probablemente" la trampa de Maradona no habría pasado.
Los ejemplos son visibles en las dos primeras tomas en las que se aprecia como el portero de negro se cubre con su pierna y desvía con los dos puños juntos, y en la variante a un sólo puño la protagoniza Volkan Demirel (Portero de Turquía de amarillo) estirando todo el brazo y anticipándose hasta un punto en el que con los dos no habría llegado.
Las dos acciones son eficaces, pero la segunda necesitará siempre mayor precisión, ya que la superficie de contacto con el balón será menor que cuando lo hacemos con dos.
En una próxima entrada pondré imagenes del despeje de puños como recurso de urgencia ,que no el efectivo(saques de esquina, faltas laterales, etc) que es al que quise referirme en ésta entrada.
Esto es materia más que conocida por la mayoría de los porteros, pero espero sea de ayuda orientativa como ejemplo visual para aquellos que lo vean necesario.

No hay comentarios: